Sesión MGS – Master en Gestión Sanitaria

“BALANCED SCORECARD IN HOSPITALS Y GESTIÓN DEL TALENTO”

El pasado fin de semana, más en concreto los días 3 y 4 de mayo, tuve la oportunidad de compartir con un grupo de 25 alumnos del Master de Gestión Sanitaria de la Universidad Católica de Valencia, un par de sesiones sobre el BSC in Hospitals y la Gestión del Talento. Estas sesiones se encuadran en el módulo de “Dirección de Personas” que forma parte como uno de los módulos del Master.

Los alumnos la verdad es que han sido excelentes, tanto en sus conocimientos y experiencias, como en sus actitudes y aptitudes, lo cual lleva inevitablemente a unos resultados de máximos, o al menos esa ha sido mi percepción. Empezamos con una breve explicación del modelo de gestión del talento y después pasamos a presentar los resultados de la investigación realizada sobre el “Balanced Scorecard in Hospitals” en colaboración con el CERISMAS (Centro de Investigación sobre la Gestión Sanitaria) de la Universidad Católica del Sacro Cuore (Milán), cuyo Director es el Prof. Stefano Baraldi, que en otras ocasiones hemos tenido el honor y privilegio de tener en este Master.

Creo sin duda, que esta presentación de resultados sobre una investigación previa realizada por el Prof. Baraldi a nivel italiano, ha sido una de las partes que mayor interés suscitó a los alumnos. Los resultados del primer estudio de 2003 en Italia llevaron al Prof. Baraldi, a expandir la investigación hacia una esfera más internacional y consiguió que finalmente participaran unas 12 Escuelas de Negocios (Business School) de Alemania, Austria, Reino Unido, Francia, Japón, Brasil, Suecia, Italia, Taiwan y por supuesto, de España. Entre otras destacaría la Cranfield School of Management y la School of Economics de Viena (Austria).

A nivel internacional se contó con la participación de 2654 hospitales de un total de 11 países, con una respuesta del 17,7% de los encuestados, que aunque no es mucha, resulta suficientemente significativa de la población encuestada. En el caso Español el estudio contó con la participación de Hospitales de 14 de las 17 comunidades autónomas con una población estudiada de 391 hospitales.

Alrededor de un 40% de los hospitales encuestados se mostraron familiarizados con el BSC, y lo consideraron como un sistema o herramienta eficaz para la ejecución de la estrategia del hospital. Asímismo, en segundo lugar las respuestan afirman la influencia para incrementar la visión multidimensional del rendimiento organizativo; y en tercer lugar, permite obtener un sistema de medición más completo que los sitemas tradicionales de medición del rendimiento organizativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *