Seminario Internacional – CUA, Washington, D.C.

“ETHICAL LEADERSHIP AND MANAGEMENT” – CATHOLIC UNIVERSITY OF AMERICA

Estas dos últimas semanas he estado impartiendo un seminario en inglés a los alumnos senior de la Catholic University of America, en Washington, D.C. El seminario lleva por título “Ethical Leadership and Management” y ha sido posible gracias a la invitación cursada por el Decano de la Business School de dicha Universidad, el Professor Andrew Abela.

En dicho seminario hemos tratado de explicar la triple relación entre Ética, Liderazgo y Management. Partiendo de la distinción ya clásica entre Lider y Manager, hemos procedido a relacionar tres estilos de liderazgo (transaccional, transformacional y trascendente) con tres estilos directivos o de management (dirección por tareas, dirección por objetivos y dirección por misiones). Por otro lado, hemos relacionado a su vez las distinciones anteriores con tres elementos clásicos de la ética, como son los “Ethical issues, dilemmas and improvements”.

Junto con las explicaciones teóricas correspondientes hemos utilizado la metodología del caso práctico y ciertas dinámicas de grupo, que han servido a su vez para fomentar la participación del alumnado.

Por otro lado, esta estancia corta me ha permitido continuar con la investgación que estoy llevando a cabo sobre las “Competencias Directivas” entre alumnos de últimos cursos de Dirección de Empresas de distintas universidades. Este estudio nace tras la publicación realizada en 2009 por los Profesores Pablo Cardona y Pilar García-Lombardía en el IESE Business School de Barcelona. Por ahora están participando alumnos de Estados Unidos, España, Alemania y próximamente de Francia. El año que viene, Dios mediante, continuaremos esta línea de investigación también con alumnos de Italia e Inglaterra. Se trata de descubrir si existe o no algún tipo de relación entre las competencias directivas de ejecutivos de empresas multinacionales con las competencias que tienen los alumnos de últimos cursos de carrera y si existe algún tipo de patrón o modelo diferencial entre unos y otros, así como entre los estudiantes de unos países y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *