Garrigues – Centro de Estudios – Master RRHH, Madrid

El pasado mes de abril tuve la oportunidad de impartir una sesión en inglés en el Master de RRHH del Centro de Estudios de “Garrigues” en Madrid. El título de la ponencia fue “Ethical Leadership Coaching: el fenómeno Trump”. Aprovechando mi experiencia y vivencia de las elecciones americanas de noviembre, pude exponer tanto la teoría como la práctica de lo que es y lo que no es liderazgo político, desde un punto de vista de la ética de la empresa.

Es la tercera vez consecutiva que imparto este tipo de sesiones en Garrigues, donde además de un honor y un prestigio, resulta muy entrañable, pues yo mismo fui alumno de dicho Master hace ya más de 10 años… ¡Cómo pasa el tiempo! jeje…

Como se puede ver en las imágenes, después de la teórica sobre la diferencia entre “ethical issues, dilemmas and improvements” visionamos unos minutos del tercero de los debates entre Hillary Clinton y Donald Trump, cuando todo parecía que Hillary era la clara favorita.

Lo cierto es que la victoria de Donald Trump, es un fantástico ejemplo para pensar y hacer pensar sobre el poder que tiene hoy día la imagen sobre la palabra. El dominio de la imagen y de las audiencias, sobre el dominio de la ética y la estética.

TV Mediterraneo – Europe y el Fenómeno Trump

A finales del mes de marzo, y gracias a la invitación de la periodista María Muñoz Prat, pude participar en el programa de TV Mediterraneo, sobre “Europa y el fenómeno Trump” con motivo del aniversario de la creación de la Unión Europea, y dada la situación en la que nos encontramos actualmente.

Contamos con la participación de Rafa Ripoll, director del IEE (Instituto de Estudios Europeos) y de Juan Sapena, decano de la FEE (Facultad de Estudios de la Empresa) de la Universidad Católica de Valencia.

Con la moderación de la periodista Maria Muñoz Prat fuimos respondiendo a las preguntas y comentarios de los contertulios en lo que resultó el primero de los programas de una nueva temporada en TV Mediterraneo sobre Europa.

Alumni UNAV Valencia – El fenómeno Trump

El pasado mes de marzo tuvo lugar una de las sesiones de los “Alumni UNAV Valencia” (antiguos alumnos de la Universidad de Navarra en Valencia) donde tuve la oportunidad de debatir con mi compañero y amigo Pablo Alamo, y con la moderación de mis también amigos y antiguos alumnos Pepe de Hevia y Juan Ivars.

En la elegante y recientemente inaugurada sede de la Fundación Mainel, y con un salón de actos hasta la bandera, tuvimos un debate, en contra y a favor del flamante nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

Tomo la palabra incialmente el Prof. Alamo, quien aprovechando para presentar su libro, trató de ver los aspectos positivos de la campaña de comunicación y marketing del gabinete de Trump. Asímismo trató de destacar los aspectos del liderazgo carismático y de corte narcisista del presidente, así como su espíritu batallador y guerrero, que nunca da una batalla por perdida.

En un segundo turno de replica, me correspondió la suerte de atacar los argumentos del Prof. Alamo, destacando al presidente Trump como un “Populista Autoritario” siguiendo el artículo publicado recientemente en la revista The Atlantic, con el mismo título.

Sin embargo, como siempre, lo más interesante resultó ser el debate posterior con un público entusiasmado que no quiso irse de la sala pasadas las dos horas del inicio del evento. Para algunos privilegiados el debate y sobremesa duró unas horas más, ya con una cena de por medio y en un tono más informal.

Como siempre todo un honor y un privilegio contar con tan buenos amigos y compañeros de Universidad.

UCV – INEDE Business School – Profesor de Entrepreneurship y Habilidades Directivas

Desde enero he vuelto a las clases en la Facultad de Empresa de la Universidad Católica de Valencia, donde he retomado mis clases, en esta ocasión de Habilidades Directivas y de Entrepreneurship o Iniciativas Empresariales.

A la vez, he tenido la oportunidad de impartir docencia en varios módulos de Economía y Empresa en distintos Masters en INEDE Business School, así como en el Master Universitario del Profesorado. Esta última ha sido una experiencia nueva para mi, y al principio tenía cierta preocupación. Se trataba de dar clase a profesores de secundaria, todos ellos en su mayoría economistas o abogados con cierta experiencia profesional, pero que querían reorientar su trayectoria profesional hacia la docencia en secundaria, con chicos y chicas de 15 a 18 años.

Lo cierto es que tampoco es que sea yo un experto en la materia, de ahí mi sorpresa inicial y mi rubor, hasta cierto punto. Sin embargo,… he de decir, que han resultado ser una de las mejores clases que he tenido en mi trayectoria docente, y estoy más que contento con su participación y nivel de motivación.

Me han dado una auténtica lección de la importancia de la vocación profesional. Uno debe hacer aquello que ama. Y todos tenemos esa oportunidad al menos una vez en la vida, lo importante es no dejar pasar la oportunidad y dar el máximo, disfrutando del camino.

Muchas gracias! (Por si alguno estuviera leyendo mi blog, jeje…)

Visting Professor CUA – The Busch School of Business – Washington, D.C.

Y de nuevo, de vuelta a empezar. Una vez más, y en esta ocasión por tercer año consecutivo, he vuelto a Washington, D.C., a la Catholic University of America. Lo cierto es que es todo un honor poder ayudar en la medida de mis posibilidades a promocionar y desarrolla la incipiente “Busch School of Business & Economics“, con el liderazgo del Dean Bill Bowman, y con los fantásticos compañeros de los distintos departamentos.

En mi caso, bajo la dirección del Prof. Torres, en el Departamento de Management & International Business. En dicho departamento tengo la fortuna de colaborar con el Prof. Michael Novak (recientemente fallecido). Toda una eminencia en la materia del Management. Los profesores Cannizzaro, Douglas Frank, Harvey Seegers, Frederic Sauset, Andreas Wildmer o Jack Yoest… un equipazo vaya.

Este año estoy colaborando en particular con el Prof. Wildmer en el desarrollo del “Cardinal Startup Lab” de la universidad. Una idea tipo Silicon Valley, pero en Washington, D.C. Se trata de ayudar a los estudiantes (no solo de la facultad de Business) a desarrollar su idea en forma de negocio. Lo cierto es que todos los años tiene lugar una competición en primavera que se llama “Shark Tank”. Una especie de business case competition, donde se presentan las mejores ideas y un jurado elige a la mejor de ellas, en la que invierte una cantidad para llevarla a cabo, a cambio de una pequeña participación en la misma.

Más recientemente, hemos iniciado otra iniciativa lanzando “The Inner City Capital Connection” o ICCC, un proyecto que surgió en Boston, de la mano del Prof. Michael Porter, de la Harvard Business School, y que trata de desarrollar “start ups” de proximidad, es decir, que soluciones problemas del entorno social más próximo y más urgentes.